Bezoek van Rob Jetten voor het tekenen van het convenant voor de energietransitie.
2 de diciembre de 2022|

Las emisiones de CO2 en la horticultura de invernadero se reducirán significativamente en los próximos años. Para ello, los Ministerios de Agricultura, Asuntos Económicos y Clima y Hacienda firmaron el 30 de noviembre el Pacto para la Transición Energética de la Horticultura de Invernadero 2022-2030 con el sector de la horticultura de invernadero. Las partes trabajarán en las medidas de ahorro energético y sostenibilidad necesarias para una horticultura de invernadero sana y rentable.

Firma
La firma tuvo lugar en Beekenkamp Group, donde estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Piet Adema; el ministro de Clima y Energía, Rob Jetten, y el secretario de Estado de Finanzas, Marnix van Rij. An Beekenkamp, directora general de Beekenkamp Group, dio la bienvenida a los ministerios y otros asistentes, entre ellos Glastuinbouw Nederland, Greenports Nederland y el municipio de Westland, mediante una presentación en la que habló sobre el enfoque de la empresa familiar Beekenkamp Group. A continuación, Philip van Zanten, director de proyectos y energía de Beekenkamp Group, ofreció una visita guiada por la planta de cogeneración (WKK) y la conexión de energía geotérmica. Después, el grupo, vestido con ropa higiénica, entró en el invernadero para hacer un recorrido por las máquinas de esquejes y las secciones con plantas que crecen bajo iluminación LED.

Importancia
An Beekenkamp: «En tiempos de crisis, es importante mantener el diálogo y me sorprendió gratamente la invitación. Aproveché la oportunidad para apoyar la importancia de la transición energética y mostrar lo que ya estamos haciendo al respecto como empresa». Philip van Zanten añade: «Es bueno insistir una vez más en la necesidad de medidas rápidas y concretas para la situación energética actual, ya que sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Es importante que los miembros del Gobierno tengan una visión clara de lo que ocurre en la práctica, y esto ha contribuido a ello».

Reacciones
Este convenio es una continuación de acuerdos plurianuales anteriores en los que el programa «Kas als Energiebron» (El invernadero como fuente de energía) constituía el núcleo. Piet Adema, ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, declaró antes de la firma: «Estoy muy orgulloso del sector de la horticultura en invernadero de los Países Bajos. Es líder mundial en producción sostenible. Pero también soy consciente de la gran preocupación que existe entre los empresarios por los altos precios del gas. Al mismo tiempo, nos enfrentamos juntos a un importante reto climático en la horticultura en invernadero. Por eso este convenio es tan importante. Vamos a acelerar el ahorro energético y la sostenibilidad en los próximos años, para que el sector pueda ser climáticamente neutro en 2040 y siga siendo líder mundial».

En nombre de Glastuinbouw Nederland, Adri Bom-Lemstra comentó por qué era necesario un pacto: «Con el pacto, el gobierno y el sector están indicando que la cooperación es un requisito previo para la compleja tarea de la transición energética. Trabajando juntos, se pueden aprovechar y apoyar los conocimientos, el compromiso y la capacidad innovadora del sector, y se puede lograr el equilibrio adecuado entre estimular y animar a los empresarios a reducir las emisiones de CO2 del sector. Para ello, contamos con políticas estables de los gobiernos, sólo así el sector podrá hacer buenos planes y ponerse en marcha.»

Futuro
Beekenkamp Group se enorgullece de haber formado parte de este impactante evento y mira con confianza hacia el futuro de la Transición Energética en la Horticultura Protegida 2022-2030.

Otras noticias